- Año: 2017
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Fotografías:Didier Boy de la Tour
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Proveedores: A.C.M.L., Ductal®, Mathis et Baudin Châteauneuf, S.R.B.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Multimodal Lorient forma parte del proyecto "Bretagne à Grande Vitesse" ("Alta velocidad para Bretaña"), una línea de alta velocidad que se espera que permita un total de tres horas de viaje entre Quimper, Brest y París para 2017. La estación se está reconstruyendo en el sur, cerca del centro de la ciudad y en el corazón del centro de transporte que acomoda diferentes tipos de medios de transporte público: ferrocarriles, autobuses interurbanos y autocares que atienden a la conurbación. Las explanadas norte y sur albergan paradas de taxis y áreas de llegada y salida de pasajeros. Los aparcamientos y las instalaciones de estacionamiento de bicicletas se incorporarán en los próximos proyectos de construcción vecinos. Una pasarela urbana permite acceder a las plataformas y enlaza el distrito de Kerentrech con el centro de la ciudad durante el horario de apertura de la estación.
La fachada principal se abre al corazón de la ciudad y, junto con el gran pórtico de madera que forma la estructura del edificio, alude a la tradición de la construcción naval de la ciudad. La historia arquitectónica reciente de Lorient resalta las fachadas de piedra así como de hormigón y hormigón lavado, que se reflejan en la doble piel reforzada con fibra que presentan todas las aberturas relacionadas con los diversos elementos del proyecto (entrada de la estación, puntos de venta, oficinas) y protege la fachada de la radiación solar. El color es un elemento de fondo de la misma manera que en los edificios con logias de Lorient. La fachada sur está compuesta por una compleja estructura de madera que comprende aislamiento, revestimiento interior y exterior de madera, superficies acristaladas y pantallas de doble capa de hormigón de ultra alto desempeño (UHPC) modeladas en subtramas. La fachada norte es principalmente acristalada y sus grandes aberturas permiten vistas sobre la nueva plataforma TER (líneas regionales expresas), las vías del tren, el futuro acceso norte y el distrito histórico de Kerentrech. Se cuadricula con grandes módulos de vidrio con travesaños de metal con un tramo de 4,80 metros entre las vigas.
La estructura del edificio de pasajeros consiste en una serie de marcos hechos de madera compuesta. La parte central del edificio está arriostrada por un núcleo de hormigón y la sala y la cubierta por marcos de hormigón ubicados en el área destinada a fines operativos. El techo se extiende hacia la estación de autobuses por medio de una cubierta, que es apoyada por una viga en voladizo que corre a lo largo de su borde sur y se arquea hacia el suelo.